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Mindful Eating: Mejora Tu Relación Con La Comida

Mindful Eating: Mejora tu relación con la comida

 

Vivimos en una sociedad de estrés, en la que se nos incita a actuar de forma compulsiva. Desconectados de la vida, de nuestro cuerpo, de nuestras necesidades y de nuestra voluntad más profunda. Este estrés continuo no nos permite saborear el momento, ni llevar una vida satisfactoria. Lo cual tiene un impacto negativo en nuestra alimentación, sobre la que volcamos nuestras insatisfacciones y vacíos que termina en forma de ansiedad por la comida.

Comemos de forma automática, sin ser conscientes de ello. Simplemente porque es la hora… porque hay comida en el plato… porque pasamos por una cafeterí­a… porque lo dice la dieta o un especialista… porque nos sentimos tristes, aburridos, con ansiedad por comer… Comer se convierte en un acto rutinario al que no prestamos la atención que merece y esto hace que la comida se convierta en una fuente de ansiedad. La alimentación consciente o Mindful Eating nos ayuda a salir de esta ansiedad por comer, mejorando así nuestra relación con la comida, con nuestro cuerpo y con nosotros mismos.

¿Qué es Mindful Eating? 

Mindful Eating es una forma de comer con consciencia plena que te ayuda a vencer la ansiedad por la comida. Mindful Eating te enseña a llevar tu atención plena a aquello que sucede a tu alrededor (en tu plato, en la situación que estás viviendo en ese momento, en tu vida…) y en tu interior (pensamientos, sensaciones como la ansiedad por comer), aceptándolo sin crítica ni juicio.

Mindful Eating te enseña a dar un paso atrás, observar y tomar distancia. Un estado de mayor calma y amabilidad contigo. Mindful Eating te abre la oportunidad de deshacerte de esos comportamientos automáticos y repetitivos de los que te arrepientes al instante, aumentando la espiral de culpa y ansiedad por la comida.

Algunos de los primeros descubrimientos que hacen mis clientes al aplicar Mindful Eating son: “Me he dado cuenta de que como, pero no tengo hambre” o “Al comer con atención plena ese dulce al que tanto me costaba resistirme, he identificado que realmente no me gusta”.

Entonces, ¿qué sacia la comida, si no es el hambre? ¿Qué vacío es el que necesitamos llenar realmente? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

El hambre emocional: ¿si no tienes hambre por qué comes? 

Profundizando ante esta pregunta muchos de ellos se dan cuenta de que comían por miedo a sentirse vacíos, porque al comer se sentían queridos y reconfortados, porque encontraron en la comida esa “compañía” que no les juzgaba, porque siempre habían sido los “gorditos”, porque en casa la comida siempre ha sido un motivo de alegría y celebración… En definitiva, un conjunto de aprendizajes emocionales que se han ido adquiriendo bocado a bocado.

Ante la poca o nula educación dirigida a gestionar las emociones como la tristeza, el estrés, la ansiedad, etc, es muy habitual confundir el hambre con estados emocionales incómodos como la ansiedad, el cansancio, la tristeza, la insatisfacción, la soledad… La comida es uno de las fuentes primarias de placer, por lo que es fácil encontrar en ella una falsa “salida”, que consolida el patrón de hambre emocional y/o ansiedad por la comida.

Comer hace que te sientas reconfortado, especialmente si son dulces. Tu cerebro aprende a buscar el equilibrio emocional mediante la comida, pero la realidad es que el hambre emocional no se sacia con la comida. Esto solo aumenta los problemas: ese vacío continua, y además, aparecen la culpa y frustración por comer mucho, por no saber cómo controlar la ansiedad por comer.

Mindful Eating te ayuda a introducir la consciencia plena en tu alimentación, a controlar la ansiedad por la comida y recuperar una relación saludable con la comida.

¿Cómo puede ayudarte Mindful Eating? 

  • Aprender a identificar las sensaciones corporales de hambre y saciedad.
  • Diferenciar los tipos de hambre física del hambre emocional.
  • Hacer elecciones conscientes y más respetuosas contigo sobre qué alimentos comer, cuánta cantidad y cuándo parar…
  • Identificar y gestionar los patrones automáticos como el picoteo, los antojos, comer con impulsividad, sin hambre, sobreingesta…
  • Tener alternativas a la fuerza de voluntad y las dietas a la hora de generar un cambio profundo y duradero en tu alimentación.
  • Recuperar el placer de comer y disfrutar de la comida sin culpa ni ansiedad.
  • Habitar el cuerpo desde la gratitud y el placer de atender a sus necesidades de alimento y movimiento.
  • Desarrollar la aceptación personal, el no juicio y la amabilidad hacia ti mismo.
  • Nutrir tu vida con momentos de plenitud y satisfacción, dentro y fuera de la comida, en conexión con el día a día.
Pide tu cita:

Si definitivamente quieres recuperar una relación sana, sin ansiedad con la comida, y te sientes identificado, no esperes más y pide tu consulta por AQUÍ o escribiéndome a irene@bienestarpleno.es

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